Quién soy
Licenciado en psicología.
Psicólogo general sanitario.
Master en psicopatología y salud.
Master de investigación en psicología.
Especializado en terapia cognitivo-conductual.
Centro Sanitario Autorizado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco Nº 20C.2.2.14051
La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un tipo de psicoterapia que se usa para ayudar a los pacientes con sus pensamientos, emociones y comportamientos. Mucha gente piensa que la terapia consiste en sumergirse en problemas profundos de la infancia y en los recuerdos reprimidos, la terapia cognitivo-conductual se centra en encontrar las soluciones para los problemas actuales en lugar de quedarse atascado en la búsqueda de la raíz del problema.
La terapia cognitivo-conductual es un tipo de terapia basada en la evidencia científica, con un número limitado de sesiones y que nos ayuda a tomar conciencia de nuestros pensamientos negativos o inexactos, de modo que podamos ver las situaciones desafiantes con mayor claridad y así poder responder de manera más eficaz.
La terapia cognitivo-conductual puede tratar una gran variedad de problemas de salud mental. Algunos de estos son: trastornos de ansiedad y pánico, fobias, depresión, abuso de sustancias, trastornos alimentarios, trastorno de estrés postraumático, problemas de sueño, problemas de conducta, dolor crónico…
El primer paso es identificar el problema o los problemas que deseas abordar. Esto podría estar relacionado, por ejemplo, con el dolor por la pérdida de un ser querido, la ira después de un divorcio, la ansiedad y la depresión, o con los síntomas de otros trastornos de salud mental que te hayan diagnosticado.
Después de eso, te haré preguntas sobre estas áreas y tus emociones. Las preguntas te ayudarán a hablar y ordenar tus pensamientos sobre el tema, lo cual es eficaz para identificar cualquier pensamiento incorrecto o inadaptativo que tengas. También hablaremos sobre tus experiencias, las relaciones que tienes con las personas o eventos que has experimentado en tu vida. Así mismo, es posible que tengas que llevar un diario donde apuntarás tus pensamientos, emociones, actividades,…
Una vez identificados los pensamientos negativos e inadaptativos, comenzarás a ver como esos pensamientos están afectando a tus emociones y comportamiento. Todo esto te permitirá aprender cómo cambiar esos pensamientos por otros que te serán más útiles para tu situación y tu día a día.